lunes, 2 de agosto de 2010

La mayoría de las atracciones de feria que se instalan en la provincia de Granada no pasa controles

Esto se ha publicado en el diario Ideal mas abajo pongo mi opinión

Se hacen en la capital para la feria del Corpus, pero en los pueblos es difícil porque no tienen capacidad para ordenar inspecciones.

Las atracciones de feria no suelen tener problemas, pero accidentes como el del parque del Tibidabo han evidenciado que pueden sufrir roturas y generar daños graves para la gente. En el caso de Andalucía, no hay normativas exhaustivas que garanticen el buen estado de las instalaciones. Así, en la provincia de Granada sólo se han realizado 90 visados técnicos de atracciones feriales en lo que va de año, y la gran mayoría fueron para la feria del Corpus. En el resto de la provincia, las inspecciones son mínimas.

La razón radica en que los pueblos no tienen capacidad para contratar técnicos especializados que revisen el estado de estas instalaciones, algo que sí se puede permitir la capital. El propietario de la atracción debe tener un certificado de proyecto e instalación y un seguro de responsabilidad civil. Si un ayuntamiento tiene dudas sobre ella, el propietario tiene derecho a elegir a un perito industrial para que realice un informe al respecto. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Andalucía Oriental dicen que "el mismo perito suele hacer los informes de las atracciones que posee el mismo empresario", lo que siembra dudas sobre la objetividad de estos informes.

Otro problema que tienen los pequeños municipios es que las atracciones se disponen en lugares no preparados para albergarlas. Las norias, las montañas rusas o los péndulos necesitan superficies perfectamente planas o hay que calzarlos para que no vibren o se desplacen. Los feriantes suelen conseguirlo, pero, en el colegio de peritos, reconocen que "no hay métodos para garantizar que es así si no hay visados de los especialistas". De hecho, con el visado de la primera instalación realizada suele valer para que el propietario no tenga problemas con ella en cualquier pueblo.

Este es el comentario de un lector de Ideal al respecto de la noticia, lo dejo tal cual él lo escribió.

LAS INSPECCIONES LAS DEJA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PARA OTRAS GILIPOLLECES, COMO NO PEGAR LA PEGATINICA DEL RAYO EN CUADRO,MANDARTE UNA REVISION DE UN LOCAL ABANDONAO EN UN PUEBLO DONDE DIOS TIRO EL CALLAO, QUE NI CON GPS TIENES COJONES DE DAR CON EL SITIO.YO HE VISTO EN UN COLUMPIO UNA TOMA DE TIERRA CON UN TROZO DE CABLE DE ALTAVOZ Y UNA PUNTILLA CLAVA EN EL BORDILLO. AHI TENIAN QUE ESTAR LAS INSPECCIONES.

Mi opinión sobre el tema.

Hace ya muchos años que no me subo a ninguna atracción ni en ferias ni en parques temáticos, la razón, me dan miedo, mucho miedo, durante muchos años he reparado maquinaria en la industria, maquinaria pesada, maquinaria con alta velocidad de proceso etc, etc, luego deje la reparación y empecé a diseñar con el equipo de ingenieros de la empresa para la que trabajaba la parte eléctrica, neumática, hidráulica, y de automatización y control de procesos, normalmente el diseño mecánico lo hacían empresas externas.

Con esto solo quiero decir que conozco prácticamente todas las partes de una atracción de feria y que mi experiencia personal me dice que las maquinas, las mejores, las mejor diseñadas, las que emplean los mejores materiales, SE ROMPEN, sobre todo si el mantenimiento no se hace, o no se hace correctamente por personal cualificado, dudo mucho que esas atracciones de feria que van a los pueblos pequeños sean mínimamente revisadas por los ayuntamientos, que el dueño entienda de todos los componentes de su atracción para hacer un mantenimiento correcto, y que si no entiende se gaste la pasta en pagarle a técnicos cualificados.

Harán lo que se hace en la inmensa mayoría de las industrias de por aquí, cuando se rompen lo arreglan, el problema es que este tipo de maquinas cuando se rompen pueden tener a tu hijo o al mío dentro.

En otra entrada comentare otras deficiencias de las instalaciones en las ferias, en concreto una que ya hace muchos años me pudo costar la vida, de hecho, un chaval de mi pueblo la perdió, yo fui uno de los últimos que lo vio con vida.

Besos abrazos y como siempre espero vuestros comentarios.

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...