miércoles, 9 de junio de 2010

Esto no es Jauja



Estamos en la era del consumismo todos creíamos que España entera era Jauja, pero el mito ha caído, aquí no se ata los perros con longanizas, y ya todos sabemos que jauja es un pueblo andaluz, cordobés, que se encuentra junto al Río Genil, enclavado entre olivares y huertas, a unos 30 km de Lucena.y que sufre esta crisis de la misma manera que todos nosotros.

A continuación voy a enumerar algunas de las cosas que hasta ahora eran “imprescindibles” para los españoles de clase media.

Para ellos:

Queremos cambiar de coche cada 4 años como máximo, cambiar el móvil cada año, cambiar la tv por una plana, la Wii, una moto y un ordenador potente, el MP4, ahora el Ipad, y todas las novedades tecnológicas que invente un Americano o un Japonés y fabrique un chino.

Para ellas:

Cambiar los muebles, cambiar las cortinas, cambiar el frigorífico, los cuadros, peluquería cada semana, todas las cremitas para estar estupenda, por supuesto de grandes marcas, las uñas postizas, los zapatos de todos los colores y tendencias, infinidad de perfumes de las mas prestigiosas casas.

Para los dos:

Una casa propia, el que tiene una casa, luego quiere otra mas grande, o un chalet, o un apartamento en la playa (estos, los que tienen mas posibilidades ), siempre queremos estar a la moda hay que renovar el vestuario cada temporada, el fondo de armario es muy importante, ( la partida de la vestimenta, es sangrante para mucha gente ) lo ultimo en gafas de sol y complementos, además queremos tener una vida social muy activa, salidas nocturnas, comidas en restaurantes cada semana, vacaciones en la playa, viajes al extranjero , y todo esto está muy bien y hasta es necesario, solo hay un "problema " que cuesta DINERO, ¡solución ! gasto y tarjeta de crédito, no pasa nada lo pagamos poco a poco, resultado, un endeudamiento de aquí no te menees.

De los niños mimados que estamos criando, que con solo abrir la boca y pedir, se les concede todo lo que desean y no aprecian el valor de la infinidad de cosas que tienen mejor ni hablar.



El colapso de la construcción ha coincidido con el auge del endeudamiento español. La deuda media de los hogares en 2007 sumaba un 130% de su renta disponible frente el 60% del año de la adopción del euro.

Por si fuera poco, el futuro es menos alentador que el presente. El pago de muchos subsidios por desempleo acabará, dejando en la pobreza a mucha gente acostumbrada a un tren de vida insostenible.

La crisis está teniendo un efecto devastador sobre la clase media y clase media baja, que ahora están perdiendo un nivel de vida que habían llegado a dar por sentado y que en mi opinion tardara con suerte al menos una decada en volver.

El resultado será el aumento de la delincuencia sobre las clases no afectadas por el desempleo porque antes de que nuestros hijos pasen hambre se roba donde y a quien sea, por tanto seguramente asistiremos a un aumento de la inseguridad ciudadana.

Según la ONG católica Caritas, España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas de pobreza más altas, 8,5 millones de personas, un 19% de la población. No obstante, la cifra podría aumentar ante la perspectiva de que el paro alcance a cinco millones de ciudadanos.

Ante este panorama se plantea una pregunta: ¿por qué los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades?

Hay una mentalidad colectiva que hace que los españoles gastemos por encima de nuestras posibilidades. En muchos casos, sabiendo que contamos con un “colchón” que no es otro que el de la red de ayudas que pueden derivar de la familia y los amigos pero también del Estado.

Los españoles queremos ser dueños: de una casa, de un coche, porque el alquiler nos sabe a poco y nos genera incertidumbre. Y, porque sobre todo, queremos seguridad, pensamos que el trabajo ideal es el de funcionario y no el de joven emprendedor. Por otro lado, nuestro espíritu festivo nos empuja al ocio, la diversión y al consumismo. No es muy difícil que así no salgan las cuentas a fin de mes.

Podríamos preguntarnos entonces: ¿quién vive por encima de sus posibilidades? La respuesta es más simple de lo que parece: el que no es capaz de apreciar sus posibilidades reales. Muchos años vivimos con la ilusión creada por un sistema fiscal en superávit,y unos creditos a interes muy bajos: había ingresos extraordinarios al amparo del boom inmobiliario pero este a reventado y los bolsillos de los ciudadanos también.

La mayoría de los españoles deberían de haber escuchado mas a nuestros mayores, esos que vivieron una posguerra atroz, que no comían todos los días, que estrenaban ropa cada año si es que se podía, si no remiendo al canto, que no iban a clase por que tenían que trabajar para subsistir.

Estos mayores nos han dicho que si ganas 5 guarda 1 y si ganas 10 guarda dos, eso supone un esfuerzo enorme hoy en día, así que todos a ganar 10 y gastar 12, que el papa estado esta qui para sacarnos las castañas del fuego, y resulta que el estado es aun mas irresponsable que nosotros y como a tirado la casa por la ventana, entre otras cosas en salvar a los bancos, para que ahora estos lo frían a interés para pagar la deuda que ellos mismos generaron, ahora nos suben a impuestos, nos sube la luz, el IVA, baja los salarios, los derechos de los trabajadores y recorta el gasto social.

No es mi intención amargar o reprochar a nadie en concreto con este articulo, pero señoras y señores en España esto es lo que hay.

En esta ocasión espero muchos comentarios, añadiendo opiniones al respecto sean a favor o contrarias.

Saludos

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.



1 comentarios :

merse dijo...

Buenos dias cuñao, y a todo el mundo que lo lea. Hoy por la mañana cuando he llegado a la oficina he abierto el correo y he leido tu blog me he preguntado ¿donde vamos a llegar?; la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo, los españoles seguimos subidos en la "noria" que aun sigue dando vueltas y no somos capaces de pisar suelo firme.
Entre los españolitos de a pie que no llegamos a pensar en la gravedad del asunto, y este estado que desde mi punto de vista solo hace tomar medidas sin pensar, decisiones a la ligera, aun todavia no se ha sentado ha pensar en un plan anti-crisis efectivo.
Pues las medidas del Sr. Presi me suenan como cuando uno tiene un dia de esos un poco malo, te metes a mirar las cuentas corrientes y dices " dios mio pero donde hemos gastado este dinero ", llamas a la mujer o al marido ( segun cada caso ) y todo sofocado empiezas a gruñir y decir ya se acabo, desde mañana mismo se corta las compras con tarjete, el movil, el salir, viajes etc., pero despues pasan un par de dias y todo sigue igual. Pues igual esta haciendo Zapatero, pues en un momento de locura le da por recortes, subidas, etc., pero nada efectivo, en cambio, que poquito habla de crear empleo productivo, que es en lo primero que deberia de pensar.
Luego decir tambien que en los pueblos no se nota la crisis igual, pues yo veo que las fiestas no nos la perdemos nadie, y seguimos teniendo para los que nos da la gana. Entonces me surge una pregunta ¿ donde esta la dichosa CRISIS ?
La verdad que es un tema donde se puede debatir bastante y desde muchos puntos de vista.
P.D. Seguiremos comentando, besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...