sábado, 15 de septiembre de 2012

Mi operación de pólipos y tabique nasal desviado


Muchos de vosotros sabéis que desde hace ya demasiados años vengo padeciendo de pólipos nasales y tabique desviado, impidiéndome tener gusto y olfato durante largos periodos en el año, además de un incesante moqueo y de vez en cuando sinusitis, estos periodos han ido creciendo año tras año hasta que he decidido pasar por el quirófano a ver si con un poco de suerte mejora un poco mi calidad de vida.


¿Qué son los pólipos nasales?

La poliposis nasal (pólipos nasales) son pseudotumores de naturaleza benigna, con una elevada tendencia a la recidiva (o sea que vuelven a salir).


¿Porqué se forman los pólipos nasales?



La causa no se conoce con exactitud, existiendo factores que parecen importantes como inflamaciones crónicas de la mucosa nasal, alteraciones vasomotoras, factores anatómicos que provoquen zonas de presión negativa. Con respecto a la alergia su participación en la poliposis es controvertida. En ocasiones los pólipos están asociados con otras patologías como el asma, intolerancia a la aspirina, alteraciones endocrinas, patología del moco.


¿Cuales son sus síntomas?

Inicialmente los síntomas suelen ser la sensación de ocupación nasal, referida como mucosidad imposible de eliminar, sin obstrucción completa. Al avanzar la enfermedad la dificultad para respirar es manifiesta, agregándose la disminución del olfato o la perdida del mismo. En ocasiones las alteraciones del olfato pueden ser el primer síntoma. Otro síntoma frecuente es la secreción nasal, ya sea anterior o posterior. Las cefaleas y estornudos.

Este lunes día 10 de septiembre pase por el quirófano, y después de tres horas realizándome ambas intervenciones, desperté con la nariz cubierta de vendas y un globo con forma de salchicha en cada agujero de la nariz, que me llegaba prácticamente hasta el cerebro.

He estado ingresado hasta ayer jueves que me quitaron los globos, eso lo hacen a “pelo”, sin anestesia y de un tirón, la sensación que me dio fue como si me arrancaran el cerebro por la nariz, aparte de la abundante sangre, también se me cayeron dos abundantes lagrimas cordobesas como dice mi amigo Potomac.

Ahora ya en casa, y bastante débil, he decidido escribir la experiencia en el blog para que sepáis de que va esto, además os dejo cuatro videos:



  • El primero es de una operación de Poliposis nasal, 
  • El segundo de una septopastia de tabique nasal, corrección de la desviación de tabique
  • En el tercero se ve como te quitan los globos, a mi la doctora me los saco los dos a la vez de un solo tirón, se ve que tenia mucha prisa.
  • En el cuarto se describe como hacerte lavados nasales correctamente para poder expulsar el moco, este último me ha resultado muy útil para los continuos lavados que he de hacerme en los días venideros.

Quiero agradecer las numerosas muestras de cariño recibidas por todos los que os habéis preocupado por mí.










Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.



79 comentarios :

Diego Cardador dijo...

Pedro, son impresionantes los videos y espero que te recuperes pronto. Ánimo desde el pueblo!

Pedro Borrallo dijo...

Gracias Diego, en ello estamos, saludos.

Marisaper dijo...

Hola Pedro: Acabo de entrar en tu blog y leer tu comentario sobre la operación que te hiciste en el 2012. Muchas gracias por toda la información que nos transmites.
Yo tengo ese problema y me quieren operar, llevo 2 años o más negándome a ello, El primer año lo pasé mal, con varias infecciones pero el año pasado me fue mejor utilizando los corticoides y los lavados nasales. Ahora estoy empezando con la mucosidad y me lo vuelvo a plantear. ¿Que tal te ha resultado a ti la operación? ¿Crees que merece la pena hacérselo mientras lo controle con corticoides y antialérgicos?

Pedro Borrallo dijo...

Hola Marisa

Cuando yo me operé no tenia ni gusto ni olfato, estaba privado de ese pequeño gran placer diario que es saborear los alimentos, ahora vuelvo a hacerlo, este año 2013 ni siquiera me he resfriado, aunque no me pudieron quitar todos los pólipos porque perdí mucha sangre en la operación previa de tabique nasal, y esto hace que mi caudal de aire que respiro la nariz, no es suficiente para hacer deporte, pero suficiente para mi vida cotidiana, sigo con corticoides (Avamys) pero la verdad me los hecho poco, en resumen mi calidad de vida es mucho mayor que antes de operarme, para mi ha merecido la pena aunque no quiero mentirte, la operación y sobre todo las curas son dolorosas. Aunque eso ya queda como un recuerdo cada vez mas anecdótico.
Suerte tanto si te animas como si no.


rocio dijo...

Ola a mi me opearon el doce de septiembre''yo no se tu pero yo todavia sigo sin respirare bien........ los tapones has tenido suerte....te lo quitaron con mucha delicadeza a mi me lo agarraron y in un segundo estaban fuera. tengo que IR una vez a la semana a controlar y es horror osò...ho si lo huviera sabido no me operaba

Pedro Borrallo dijo...

Hola Rocio
La extracción de mis tapones te puedo asegurar que fue de todo menos delicada, me caía tanta sangre como lagrimas del dolor indescriptible que pase, imagínate como estaba que me deje las gafas olvidadas en la sala de curas y ni me di cuenta que no las llevaba, en cuanto a las curas es verdad que son muy dolorosas también, pero como dije en el comentario anterior a mi me ha valido la pena esta navidad de 2014 voy a poder saborear el turrón y las comilonas típicas de estas fiestas cosa que antes de operarme no podía hacer ya que no tenia ni gusto ni olfato, espero que cuando te baje la inflamación puedas respirar bien y llevar una vida llena de sabores, mucha suerte y mucho animo.

Paula dijo...

Hola, Pedro. Encantada de conocer tu blog.

Si he llegado aquí es porque lo más probable es que tengan que operarme de pólipos en breve... :S y estoy buscando como una loca en Internet todo lo relativo a la cirugía de pólipos. (Sé que no debería, jajaja, pero gracias a blogs como el tuyo he podido saber más con un toque de humor).

Llevo 3 años con rinitis crónica, es algo de tipo alérgico inespecífico y eso me está originando continuas sinusitis, rinitis constante, etc. Desde hace un mes tengo la nariz totalmente bloqueada, da igual que me suene o que invoque al espíritu del rey de los elefantes. No puedo saborear la comida ni oler nada de nada. He probado de todo (aerosoles, vahos con eucalipto, corticoides, antihistamínicos, etc...) y nada me cura. Recientemente me han dicho que lo más probable es que me los tengan que sacar (¡oh, cielos!).

El caso es que me da todo un poco de miedito. Yo no soy nada quejica en el médico pero la nariz debe sangrar con sólo mirarla... el otro día al hacerme una rinoscopia vi las estrellas y nunca me había dolido antes. En finnnn.

Lo dicho, gracias por tu información, lo que me deja más tranquila es saber que te ha merecido la pena. Si finalmente me los quitan, te dejaré mi testimonio ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Por casualidad encontré esto buscando información sobre la misma operación que debo hacerme, y no sé si reirme o llorar xD Puedes contarme como estas ahora?

Pedro Borrallo dijo...

Hola, sigo bien, con gusto y con olfato y respirando por la nariz, es una operación muy fastidiosa pero a mi me ha merecido la pena.

Pedro Borrallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola yo llevo 8 días operado y es muy dolorosa espero que valga la pena. Pero de momento no tengo ni gusto ni olfato trabajo en el campo y espero que m me den el alta pronto. Estoy Operado Del tabique y polipos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas pedro! Yo me opere en el año 2012 de polipos nasales pensando que recuperaria el olfato y durante unos meses llegue a oler bien pero tras un tiempo los polipos se volvieron a repruducir,mi medico me aconsejo la operación de tabique pero me negue por miedo a que pasaria sino salia bien..ahora me la estoy planteando porque no quiero vivir toda mi vida asi ya que es un infierno para mi ni oler ni tener gusto,muchas gracias por tu explicación!

Anónimo dijo...

Hola gente!!! Yo me opere de polipos nasales en julio de 2012, mi problema era fundamentalmente la gran dificultad para respirar, ahora estoy nuevamente con algunos sintomas y voy a a consultar a mi otorrino a la brevedad. En caso de que tenga que volver a operarme me gustaria que fuera menos traumatico que la primera vez, ya que esos tres dias con la nariz taponada luego de la operacion los pase muy mal,y tuve sangrado cuando me quitaron los tapones y la obstruccion nasal continuo varias semanas mas, ademas debia ir al medico una vez por semana durante 3 meses mas. Alguien sabe si en Argentina y mas especificamente en Capital Federal o alrededores se realizan operaciones laser para los polipos nasales o alguna intervencion no tan invasiva como la cirugia endoscopica (creo que se llama asi)como la que me practicaron en aquel momento??? Espero una respuesta.Gracias!!!

sybo dijo...

Hola!

a mi me van a operar de estos infelices polipos en julio de este año (la verdad yo no quiero pero mis padres me obligan) me dan miedo las operaciones pero me al leer tu experencia me da mucha esperazna de tener digamos que una vida normal ya que yo desde los 8 años tengo la fosa nasal izquierda totalmente bloqueada y siempre he tenido que respirar por la boca mis papas gastaron una gran cantidad de dinero y solo nos engañaban los doctores lo peor es que no mejoraba mas bien empeoraba...en fin ahora que tengo 18 años el doctor dijo que debía operar o se me iba a complicar ya que desde mayo del año pasado me desmayo frecuentemente por la falta de oxigeno...en fin

aun me quedo con una duda ¿duele mucho la operacion? del 1 al 10 tengo miedo y eso que aun me falta bastante eh! ¿que tanto sangra? mi doctor no me lo quiere decir para no alterarme...pero debo saber a que me voy a enfrentar!

te agradezco de antemano tu respuesta y me alegro de que estes bien

Anónimo dijo...

Hola,

Yo me he operado hace menos de una semana en Madrid. Mi experiencia no ha sido tan traumática ni dolorosa. El quitarme los tapones no fue doloroso, más bien incómodo y desagradable, pero doler no dolió mucho (quitaron ambos de un tirón en 2 segundos). Uno de los orificios me empezó a sangrar, ante lo cual hay que bajar la cabeza, taponar la nariz haciendo pinza con los dedos y esperar unos minutos. Así dejó de sangrar.

No hace ni una semana de la operación pero empiezo a saborear y oler cosas. Eso sí, uno de los orificios (el que me sangró) está bastante taponado con mucosidad. Voy a probar a hacer los lavados paranasales en vídeo (a mí tampoco me explicaron cómo hacerlos) a ver si va mejorando la cosa.

En definitiva, si es por dolor, yo no me echaría para atrás con la operación. Un saludo a todos

Pedro Borrallo dijo...

Hola Sybo como puedes ver cada cuerpo, cada operación, y cada médico son de una manera, a mi también me daban micro mareos por falta de oxigeno, tienes 18 años y seguramente empezaras pronto a conducir por tanto yo en tu situación me operaria ya que solo puedes mejorar, yo sigo con gusto y olfato y eso es muy importante ya que el único placer diario que tenemos es comer, ahora con la distancia temporal a la operación y a sus inconvenientes si me volviesen a salir me operaria otra vez sin duda, muchas gracias a todos por comentar y suerte con vuestras operaciones.

inma dijo...

Hola Pedro; me he operado ya como 4 veces y 1 de sinequia, estoy en lista de espera para una quinta operación.
Mi experiencia después de la operación igual que a ti, pero por desgracia solo me dura unos pocos menos, después del cual vuelven de nuevos los pólipos.
Vivo desde hace más de 15 años, sin poder respirar bien, sin olfato, sin gusto y lo que es peor sufriendo en taponamiento de los oídos dejándome casi sorda. Llegado a ese extremo me inflan a cortisona. Me poco algo mejor pero solo dura pocos meses o incluso días.
Mi tabique tb esta un poco desplazado pero ven contraprudentes operar pólipos y tabiques a la vez, además la piel interior de la nariz esta ya muy sufrida por tantas operaciones; por lo que los medicos no ven bien opetarme tan seguido pq lo tengo que esperar un tiempo entre una y otra.
Ahora estoy al límite; imaginate vivir así y llevo esperando año y medio para operarme y sigo sin noticias.
Hay casos incluso que los pólipos pueden afectar hasta la vista en mi caso no.
Espero con muchísimas ganas que me llamen ya aunque todo ese proceso, ojalá no está vez, dure más.
Después de la operación tb voy a probar una vacuna nyeva por el neumococo que según mi perfil están dado buenos resultados para evitar que se reproduzcan de nuevo.
Así que ahí voy, os iré informando.
Mucha suerte para los que próximamente os vayan a operar.

hola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hola dijo...

Amigos,
probablemente mi caso no era tan serio como el de muchos de ustedes, pero igual todos los otorrinos recomendaban operar los pólipos, y ya estaba decidido a hacerlo, pues dormía pésimo con mucha sensación de ahogo y sensación de falta de oxígeno. La falta de sueño me hacía caer en sueño profundo, solamente para despertar 2 o 3 horas más tarde absolutamente angustiado por la falta de aire. Luego ya me costaba mucho dormir de nuevo, e inclusos llegué a temer que llegara la noche y el sueño, pues sabía que despertaría ahogado.
Busqué mucho en la WEB posibles tratamientos, y más allá de un par de piratas que vendían hierbas/pastillas inservibles, no encontré nada.
Por ello, quizá a modo anecdótico, les describiré la forma que logré controlarlo.
Primero, decir que los corticoides nasales (nebulizadores) ya no me hacían efecto positivo, ni tampoco servía la desloratadina.
Yo estaba de viaje en USA, sin posibilidad de comprar remedios, y entonces adquirí chlorpheniramine, que se vende sin receta médica, aunque si da sueño.
Dado que estaba resfriándome, y mi nariz se estaba tapando casi por completo, también tomé descongestionante nasal. Había llevado al viaje una pequeña dosis de corticoide en pastillas (tomaba dosis mínimas cuando tenía episodios demasiados asfixiantes), y le sume 5 mg de corticoide en la noche.
En 2 noches más caí con fiebre y garganta muy inflamada, y estando de viaje, traté de evitar ir al médico e hice uso de los antibióticos que llevo en mis viajes para el caso de amigdalitis + strepto, pues en mi son recurrentes (1-2 veces al año).
Lo curioso fue que 1 semana más tarde, terminado mi tratamiento de antibióticos, mis pólipos estaban bien, y decidí postergar (transitoriamente) la operación.
Seguí tomando 1 pastilla de chlorpheniramine todas las noche-solamente en la noche al dormir- por 60 días.
NO seguí tomando los 5mg de corticoide.
NO seguí tomando antibióticos.
En los 2-3 meses siguientes, en un par de ocasiones en que sentí la necesidad, agregué descongestionante nasal.
Luego me vino un resfriado fuerte, de esos que normalmente me dan, y que se me van en 2-3 días del cuerpo y de los pulmones, pero que siempre luego se alojaban en la nariz y ahí se transformaban poquito a poquito en un cuadro infeccioso, pero que los médicos se negaban a tratar sino hasta que había síntomas evidentes de infección bacterial. Pero eso era ya tarde, pues ya todo mal, mi respiración mal, y demoraba hasta 1 mes en volver a poder respirar.
Pero esta vez, siguiendo los consejos de mi madre, una médica de más de 80 años, quien me dijo que ella nunca esperaba que los síntomas de los resfriados se multiplicaran, pues con sus problema en los bronqueos (es ex-fumadora) ello la dejaba muy mal. Por ello tomaba los antibióticos en forma preventiva ante un resfriado-no al 1er día pues ahí aun no hay infección bacteriana, y los 7 días de tratamiento de cumplirían sin coincidir con la multiplicación de las bacterias- pero si a contar del 3er día.
Así lo hice. Antibióticos desde el 3er dia del resfriado x 7 días, chlorpheniramine en la noche, descongestionante nasal en pastillas.
Ya han pasado 3 años, y ya no sufro mayormente de pólipos nasales. Duermo y respiro bien en la noche. Ya no uso los plásticos que usaba para abrir las fosas nasales. Ya estoy bien. Si siento algo de síntoma, 7 días de chlorpheniramine nocturno y quedo bien.
Cada vez que me resfrío, repito tatamiento de antibióticos (2 veces al año en promedio). Siempre lo hago ANTES que el resfrío inunde de congestión mi vías nasales, pero tampoco al 1er día, por las razones que les indiqué.
Finalmente, al comentarle a mi madre por qué podría resultar mejor la chlorpheniramine que la desloratadina, me dijo, que los antiestamínicos de antes daban sueño, pero eran mucho más fuertes.
Bueno, ojalá que a alguno de ustedes les sirva lo que yo aprendí, y les resulte. En todo caso, más allá de postergar algunos días la operación, no hay mal en lo que yo les indiqué acá.

Anónimo dijo...

Buenos días: Me he operado de desviación de tabique, poliposis y cornetes el pasado día 26 de febrero. Entre a las 8 de la mañana en el hospital y sali sobre las 19 horas de la tarde.
La operación sin problemas y sin ningún dolor. El primera día lo pase muy, muy agobiado sin dormir ya que no me acostumbraba a respirar por la boca y cada vez que me iba a dormir me despertaba asustado debido a que creía no coger aire. Al día siguiente ya me acostumbre y pude dormir a ratos. A los dos días me quitaron los tapones y dolor ninguno. Es una sensación extraña y desagradable. Como tenía ademas unas férulas de silicona para el tema del tabique que me quitaron a las dos semanas de la operacion, durante ese tiempo no podía respirar por la nariz y respiraba por la boca con lo que éllo conlleva (sequedad, dormir a ratos, etc). Cuando me quitaron las ferulas el tema comenzó a mejorar y ahora estoy mas o menos normal (alguna costra, interior de la nariz como insensible o seco). Supongo que seguiré mejorando.
No he sentido dolor en ningún momento pero si mucha incomodidad (el primer dia fue como una pesadilla por la imposibilidad de dormir y como no podía parar quieto estuve toda la noche andando por la casa y al día siguiente unas agujetas de la operación y de la andada de no te menees) a la que te acostumbras pronto.
En definitiva con paciencia y agua, mucha agua se pasaron los peores momentos.

Unknown dijo...

Hola queridos "anosmicos". Sé bien de qué habláis. Me han operado 6 veces de poliposis nasal (con anestesia local, es decir NO CENS) y se me han vuelto a reproducir. Así desde hace muchos años. A veces hago un ciclo corto de PREDNISONA y siento que desaparecen, otras veces no surte efecto, y siempre, siempre vuelven. Celebro que a algunos de vosotros la cirugía os haya mejorado el pronóstico, conozco casos en que así ha sido. Yo no tengo garantizada la no recidiva, así que a pesar de haber estado de nuevo en lista de espera, he renunciado a pasar por el quirófano.Espero que transcurran unas semanas más, y a tomar PREDNISONA a ver que efecto me hace. Que algunos de vosotros hayáis mejorado de llena de esperanza, aunque no me quita el miedo a la operación. Saludos y buenas respiraciones nasales.

Anónimo dijo...

Hola,acabo de leer tu entrada y la verdad es que me alivia bastante. Llevo ya años con pólipos nasales, suelen ser muy pequeños por lo que no aconsejan operarme,pero como tengo el tabique muy pequeño, hacen que pierda el olfato ppr completo. Llevo ya dos o tres años con tratamiento de trigon (corticoides inyectables) y recuperó el olfato durante cuatro o cinco meses, pero lo pierdo en cuanto me resfrio (a veces me resfrio apenas dos meses de habeme inyectado los corticoides). Me gustaría saber como sigues, si estas contento con la operación. A mi me da pánico operarme, pero estoy también bastante asustada de ver que pierdo y olfato, y no saber si lo recuperare,es bastante angustioso. No se si me merece la pena operarme o esperar,tú también te inyectabas trigon? Dejo de hacerte efecto?
Muchas gracias de antemano, y gracias ppr publicar tu experiencia, da mucha tranquilidad ver que hay gente que ha pasado por lo mismo y mejora.

Pedro Borrallo dijo...

Hola a todos de nuevo muchas gracias por vuestros comentarios y suerte con vuestras operaciones y tratamientos, yo sigo con los orificios abiertos pero mi gusto y olfato han disminuido bastante, en un principio creía que se trataba de nuevo de polipos pero en este caso es por que tengo la nariz y la boca muy seca, al parecer no produzco la suficiente mucosa, me han mandado vitaminas, beber mucha, enjuagues nasales, y que duerma con vaselina pura untada en los orificios de la nariz para que no se reseque, espero volver a la normalidad ya os contare.
Saludos y suerte

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Que precio tiene una cirugia de nariz en España? Muchas gracias.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola! que raro es ver como otra gente sufre exactamente lo mismo que tu. No conozco a nadie con polipos nasales y bueno es algo que desde hace unos 10 años lo llevo sola. Ya me operaron dos veces y tratamiento pues como todos con corticoides. Lo único que me alivia un poco son los lavados nasales pero vaya funciona por muy poco tiempo. Oler... no recuerdo bien la última vez que pude. Me encanta cocinar y es un fastidio pero lo que peor llevo es dormir. Los mocos y los polipos no me dejan dormir. Tenéis algún consejo? algo que os haya funcionado? Estaba pensado probar con la medicina alternativa, o otros métodos.... Si alguien tiene alguna idea, bien recibida es!

Anónimo dijo...

Hola, deciros si no lo conoceis que hay una esperanzadora nueva tecnica que se llama polypvac y no parece que tarde mucho en llegar a nuestro pais, me puse en contacto con ellos y calaculan unos 6 meses ¡¡¡esperanza!!! para muchos casos, ademas si no conoceis el tema , soy naturopata y con polipo nasal, que llevo muy bien a base de serrapeptasa, lavados nasales,etc

Un saludo a todos

Unknown dijo...

Hola a todos! Hace tres días que me han operado de pólipos, cornetes y tabique. 3 operaciones en una. La verdad que todo genial pero el posoperatorio es lo más complicadillo. Sigo muy congestionada que supongo que será mucosidad y sangre de la operación. Quería preguntaros cada cuánto tiempo o cuántas veces al día hay que hacerse los lavados nasales?? Gracias de antemano!!

Anónimo dijo...

Yo también tengo polipos, me he operado una vez... pero ya se me han vuelto a reproducir, como consecuencia también tengo asma, intolerancia a la aspirina, estoy perdiendo audición y visión y mil problemas más... me cuesta dormir, no huelo nada, parece que siempre estoy resfriada y mil inconvenientes más que todos conocéis. Lo que me da rabia es que no creen una medicación efectiva para acabar con la recidiva esta de los pólipos... o por lo menos para hacerlos más pequeños y tenerlos controlados y poder mejorar nuestra calidad de vida. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno a mi me operaron recientemente de pólipos nasales sinusitis crónica y tabique desviado al comienzo me daba miedo operarme por los comentarios que encontraba en internet me olvidé de todo y decidí por pasar por el quirofano y me fue estupendo bueno los primeros tapones que me sacaron si dolió un poco pero no como escuchaba los comentarios que dolía mucho nada y los dos últimos tapones que estaban buen adentro dolo menos que los primeros y ahora estoy súper bien respiro normal ya recuperé el olfato solo les quiero decir que no tengan miedo a la cirugía operense sin miedo así tendrán una mejor vida

Anónimo dijo...

lizy: ami me operaron hace 8 años de pólipos y fue muy feo, ahora tengo nuevamente los síntomas y me niego a visitar el medico por temor a la operación, pero tengo muchos problemas para respirar mi nariz esta tapada y me alcanzo a ver la inflamación.

Javi dijo...

Hola a todos!! A mi el médico me ha recetado corticoides pero no he empezado a tomarlos por miedo a los efectos secundarios como engordar...Hinchazón...Y otros muchos.El médico dice que en un periodo de 15 días o 1 mes de corticoides no provocan casi efectos...Pero lo Max que se consigue es reducir el tamaño de los pólipos con lo cual no me convence mucho.La otra alternativa que me dijo era operar..Yo había leído que tras la operación te asegurabas estar unos 10 años o más sin pólipos incluso nunca más los volverías a tener...Pero tras leer vuestras experiencias de que hay gente que ya se ha operado 4 veces y sigue igual...La verdad es que desilusiona un poco someterse a un tratamiento agresivo como una operación para no tener garantías plenas de luego quedar bien. Lo que de momento voy a hacer es someterme a un tratamiento con productos de herbolisteria que son antiinflamatorios naturales como serrapeptasa y Boswelia además de lavados con sal marina en spray. Esto me lo han recomendado en una herbolisteria muy famosa de Valencia y voy a empezar por esto.Mis síntomas son perdida total del olfato desde hace varios años...Cierta dificultad para respirar pero no mucha...Picor nasal ye incluso en los ojos..Algún estornudo al mes sin haber motivos...Algún ronquido al dormir pero creo que solo cuando duermo boca arriba. Es frustrante ver que no hay medicamentos efectivos para esto que parece algo no excesivamente complicado y es frustrante ver que la cirugía no siempre resuelve el problema .A ver si sacan algún tipo de cirugía efectiva de una vez o tratamiento efectivo!! Estamos en el año 2017!! Los avances médicos tienen que dar resultado ya!!Muchos seres humanos en todo el mundo estamos esperando dichos avances y soluciones!!Yo como les dije voy a empezar probando con esos remedios naturales. Quise compartir con ustedes mi forma de enfocar el problema para aportarles ideas. Por favor...Compartan también cualquier otra idea novedosa o solución que sepan al respecto!! Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola!!! Busquen en internet un producto homeopático llamado SinusWars13. Tengo 6 meses tomándolo y siento que los pólipos se han reducido. Sin embargo, sigo viviendo en un clima y lugar donde las alergias y los resfriados están a la orden del día y no he parado de sufrir. Yo no he vuelto al doctor para chequear el tamaño de los pólipos pero yo siento que en 6 meses continuos de tratamiento se han reducido. Aun no puedo dormir cuando se me congestiona la cavidad nasal por gripes o alergias, pero diría que la gravedad del caso ha disminuido un 25 por ciento. Insisten en operarme pero me niego a sufrir dos semanas mas de lo que he sufrido en tres anos cuando existe una gran posibilidad de que vuelvan a salir. La mejor de las suertes para todos!!!

Anónimo dijo...

Hola todos.. Tengo pólipos nasales hace diez años;por consiguiente perdí el olfato no me han podido operar por que tengo asma y taquicardia. Además le tengo miedo a las operaciones. Me dijero que hiciera un tratamiento natural y quisiera que alguien me dijera si las inhalaciones de la "esponja". es efectiva y no peligrosa. Debo hacer algo porque el otorrinolaringolo dijo que si no me operaba los polipos se iban al cerebro ..puesto que ya no hay espacio donde situersen.. Lo extraño es que durante estos años no me dan gripas ni me duele la cabeza asi como a otras personas. Pero las radiografías son las que demuestran que si hay polipos y tabique desviado.alguien me puede aconsejar....gracias.

Unknown dijo...

Hola, vengo a contarles mi experiencia posoperatoria.

Me retiraron un polipo el martes 4 de abril de 2017, la operacion duro 1 hora y media. Me desperte con unos tapones en la nariz que no me dejaban otra opcion que respirar por la boca, con las consecuencias que eso trae(sequedad, sed, los labios partidos) y algunos problemas como para comer y tomar liquido.

Estuve dos dias con esos tapones que terminaban en unos hilos que se pegaron a mi cara con cinta de papel. Ayer me los retiraron. Habia ido despues de leer los "Alentadores" y "Hermosos" comentarios en el presente blog, el que mas me alentó fue el del autor que indico con palabras que "sentia que le arrancaban el cerebro" o algo asi.

No les voy a mentir, fue lo mas doloroso que me toco vivir. Cayeron lagrimas, tal como comenta el autor. El doctor me sujeto los hilos con una pinza como la que tienen en su cajon de herramientas y me hizo mover la cabeza a mi. Lo hice rapidamente, y senti algo desplazarse desde adentro de mi cara, una sensacion indescriptible, acto seguido comence a sangrar mucho con moco y el doctor me indico que pusiera la cabeza boca abajo y dejara drenar. A los 15 minutos se calmo y solo me quedo enjuagarme la cara y colocarlme unos tapones de algodon.

Si bien fue muy doloroso el alivio que siento es impresionante. Estoy a 4 dias de la operacion y ya me siento mucho mejor, puedo respirar por la nariz, si bien tengo mocos y sangre, pero creo que es normal.

En fin, creo que como toda operacion, es traumatica, pero no se desalienten.

Mas adelantes les cuento mi experiencia y resultados.

Guillermo

Martintin dijo...

Saludos desde Colombia. Luego de la operación, cuanto tiempo duras incapacitado? Saludos.

Matilde P dijo...

Hola Pedro, me gustaría saber como estás a día de hoy, ¿Qúe tal tu gusto y olfato?, ¿Han vuelto a estár al 100 por 100?, ¿Has tenido alguna otra complicación?
Un saludo.

Pedro Borrallo dijo...

Hola Matilde a día de hoy estoy estupendamente pero he de decirte que he pasado este último año sin apenas gusto y olfato ahora tomo periódicamente avamys y lo he recuperado, suerte.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me dieron ayer el alta de una operación de polipos. Solo quiero saber si es normal tener la nariz taponada y no tener olfato y cuanto tarda en volver a la normalidad. La verdad estoy un poco ansioso por estar bien. Gracias por sus respuestas a todos.

flyingdumbo dijo...

Bueno, pues nada, os comento mi experiencia.
Recien operado de polipos nasales , un poco el taquique (solo lo justo para poder operar de los polipos, segun me dijo el cirujano) y me redujo el tamaño de los carnots con laser.

bien, llegue a la operacion por los continuas sinusitis, rinitis, taponamientos de oido a un nivel insoportable, si me sonaba, enseguida se me bloqueaba el oido derecho, supongo que de tanto polipo, la mucosidad no fluye como lo haria en un persona normal, y acababa taponandome los oidos. Perdida total del olfato, y como sabeis, el gusto al 50%.

Me hicieron el TAC, y mi caso era de libro. Dos cirujanos me explicaron lo mismo.
Dados mis antecedentes asmaticos tb, parece ser que una cosa alimenta a la otra. Los polipos al asma, y el asma a los polipos.

Aprovecho para decir una cosa: quiebn tenga o padezca asma, QUE VAYA AL PNEUMOLOGO. Mi caso es que estuve mucho tiempo en manos de un ALERGOLOGO, y yo fiandome de el, me daba una medicacion pensando que dados mis casos de alergia, el asma era tipo alergico... el resultado eran crisis cada vez mas frecuentes y mas fuertes. Ni vacunas ni nada. hasta el punto de acabar ingresado 5 dias en el hospital hace poco por una bronquitis que me destrozo vivo. PEUMOLOG, repito. Desde que me llevan ellos, y llevaba años con este prpoblema, mi ASMA HA DESAPARECIDO POR COMPLETO. MEDICACION NUEVA, DOSIS NUEVAS y realmente, ha desaparecido.

Sigo... como digo, una cosa alimenta a la otra, con lo cual, casi solucionado mi tema de asma, solo queda acabar de pasar la ITV (como los coches), con la operacion de polipos.

Asusta si. Acojona si. Pero supongo que como cualquier tipo de operacion aa la que nos tengamos que someter.

DECIR QUE:
1- DOLOR? cero. La operacion no es en absoluto nada dolorosa. Anestesia general. Entras , te quedas ahi navegando en el limbo, despiertas, y te encuentras con dos tapones en la nariz. Repito mi caso era extremo de manual. Completamente lleno de polipos por todas las cavidades.
POSTOPERATORIO, cero dolor. En todo momento.
2- MOLESTIAS, INCOMODIDADES, SI. Muchas. Continuios sangrados, a pesar de los tapones, vas con pañuelos por todos lados durante 4 dias pk cae sangre.
Ya me lo dijeron, tardara mucho en cerrar las heridas. CON CALMA ¡, REPOSO Y TRANQUILIDAD.
3- Dicho y hecho, asi fue, cero dolor, sangre a goteo, incomodidad.
4- El DESTAPONAMIENTO: la cara al segundo dia se me estaba empezando a hinchar, ojos por debajo un poco amoratados, nariz hinchada... normal con una cirugia de este tiopo. A los dos dias me quitaron los tapones. Realmente era lo que me estaba jodiendo mas. Al quitarlos, te avisan, e un pequeño tiron: sientes durante un segundo un poco de dolor, mucha molestia, y un ALIVIO DE MIL PARES DE NARICES (nunca mejor dicho). Increible el alivio cuando te lo quitan. Todo eso en 1 segundo. Los dos lados igual.
Empezar a sangrar despues contiuamente pero poca cantidad.
5- y ahora, a aesperar que se cuierren las heridas.
6- Lavados continios, cortisoa y antibiotico que aun sigo, y ahora mismo, esperando en el hospital la visita con el otorrino para el control.
Ayer, despues de 6 dias de la operacion, se me ha desptado el lado derecho y me ha empezado a llegar rafagas de olor.... aunque con los lavados sigue saliendo aun coagulos.
Los lavados son un poco incomodos pero te acostumbras.

REPITO, CERO DOLOR, para aquellos que se asustan. MOLESTIAS E INCOMODIDADES SI, pero las llevas la mar de bien.

Ya os contare dentro de dos semanas como me encuentro del todo, pero se que es larga la recuperacion. simplemente, tomaroslo con calma....

y animo!!!

Unknown dijo...

Mañana ingreso. Me operan el lunes ya os contare.

Unknown dijo...

Pues ya me operaron. Anestesia total, No es doloroso pero si muy molesto el postoperatorio.
Como dije me operaron el lunes y los tapones no me los quitan hasta el Viernes. Lo que tengo, es la sensacion de que se me estan metiendo dentro, me producen picores y estornudos y me estan molestando mucho en la parte superior.

Unknown dijo...

Hola a todos y felicidades por el blog. Yo tambien tengo polipos y cada vez mas grandes. Pero me gustaria comentaros algo a ver que os parece. Yo vivo en Madrid pues en el 2015 me traslade a vivir a Navacerrada por motivos de trabajo. Estuve poco tiempo pero recuperé el olfato. Podia oler! En el 2016 he vuelto a Madrid y he perdido por completo el olfato. Me pongo avamys todas las noches pero no consigo nada. Creeis que el hecho de vivir en la sierra influye? O fue casualidad? Y otra cosa, es mejor avamys o nasonex? Que pensais?

Anonimo dijo...

Hola a todos, lei este Blog en el desvelo de no poder dormir luego de la cirugia de polio y tabique. La operación no duele pero el los operatorio es terrible e incómodo. Llegó 5 días y me siento terrible y cansada de no poder dormir. Me quitaron los tapones y no dolió pero la nariz llena de Carachas no me deja respirar. Tengo que esperar que los puntos se caigan solos y las placas las quitan en una semana.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Esta semana me operaron de pólipos nasales y desviación del tabique.
Esta muy bien poder leer comentarios de gente que ha pasado por lo mismo que tú.
A mi me quitaron los tapones y la verdad que no fue doloroso, fue un alivio. Me lloraban los ojos, dolor de cabeza...
Ahora estoy en la fase de los lavados pero no lo consigo hacer bien y todavía no respiro. Por eso no puedo valorar, pero sé que seguro la mejoría será grande.
También todavía tengo una parte de los dientes como dormida y eso fue pq los tapones presionan un nervio que va en esa dirección y me dijo despertarán en 4 ó 5 días .

Yo también tomon Avamys.
Ánimo a todos.

anala dijo...

Hola Pedro...
Hace 18 días que me hicieron una endoscopia de polipos nasales y todavía no he recuperado gusto y olfato…
Sigo a rajatabla las pautas postoperatorias con abundantes lavados nasales diarios .
Antes de la operación, no al 100% pero si tenia algo de gusto y olfato.
Quiero pensar que aún es pronto teniendo en cuenta que la parte interior nasal esta cicatrizado pero me estoy empezando a preocupar.
Este es un tema tabu con mi otorrino, dice que uno se opera para respirar, que el gusto y el olfato es secundario.
Gracias.
Ana.

anala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonim dijo...

Mi historia es muy parecida a la vuestra. Alergia, asma leve y pólipos desde pequeña.
Al contrario que muchos, yo llevo un año rogando a mi otorrino que me opere pero según el, no soy candidata hoy por hoy y me mantiene con prednisona o deflazacort de vez en cuando. El problema es que sus efectos me duran muy poco. Enseguida vuelve la sinusitis y el taponamiento cien por cien.
Por fin, me atendió otro especialista y me ha solicitado el Tac. En cuanto a mi calidad de vida es penosa. No duermo porque respiro siempre por la boca. Hago ciclismo de montaña, entreno para largas distancias y a pesar del sufrimiento y lo mal que lo paso,no lo dejo. Sería caer vencida y no quiero.
He tocado fondo y mis medidas son: operar los pólipos, tratar las alergias y el asma. El asma solo me da un poco cuando se agrava la sinusitis ocasionada por los pólipos. Al respirar por la boca, se inflaman los bronquios. Los pólipos pueden deberse a la inflamación de la mucosa debido a la alergia. Si no se controla la alergia, sale el pólipo y la sinusitis y el asma.
Es un circulo vicioso que espero que controlando todos los frentes mejore.
También voy a probar la Serrapeptasa a ver qué tal.
Suerte a todos. Esto solo sabe lo que es el que lo padece.

Anónimo dijo...

Antes de nada, muchas gracias por los vídeos y los comentarios. Estoy en espera de que me den fecha de operación. Me operarán de tabique y de pólipos. Tengo que decir que estoy bastante asustada pero creo que lo normal para lo que se me avecina,aunque soy consciente que así tampoco puedo estar toda la vida, hace casi un año que me encuentro mal, cada vez peor y es lo que toca ahora, ponerse bien. Cuánto tiempo suele durar la operación?, hay que hacer reposo de algún tipo?
Saludos a todos, y ánimo a los que están en la misma situación que yo.

Tamara Zambrana dijo...

Hace tiempo comenté en este blog y hoy pensé en volver a hacerlo porque quizás ayude a alguien. Hace unos 3 meses le dije a un nuevo otorrino que cuando bebía vino me daban muchos mocos, y me dijo que entonces podría tener intolerancia a la histamina, hicimos las pruebas y efectivamente tengo intolerancia a la histamina y a la lactosa. Estoy siguiendo una dieta baja en histamina y sin lactosa, y la verdad me encuentro mucho mejor en todos los sentidos no solo con los polipos. Preguntadlo a vuestro médico y si no es eso pueden ser también otros tipos de intolerancias. Un saludo

Pedro Borrallo dijo...

Muchas gracias Tamara por tu aportación, ojalá puedas con ella ayudar a alguien, me alegro por tu mejoría y quisiera preguntarte si vuelves a tener gusto y olfato porque se lo importante que es eso para aquellos que lo han perdido totalmente o por periodos del año.

Manuel dijo...

Hola, soy Manuel. tengo 57 años, me operaron hace 5 días de pólipos, (pequeño), tabique desviado y una gran cantidad de materia en todos los senos de la cara. Hace unos 40 años me di un golpe con un madero oculto en la nariz al tirarme alegremente sobre un montón de paja. Hace unos 3 años empecé con asma. Sin oler ni saborear desde hace prácticamente unos 4 o 5 años. Me operé en Villalba, Madrid por la Seguridad Social. Con agradecimiento. Aunque yo particularmente hecho en falta más información.

Estuve 3 horas en quirófano con anestesia total. Dormí en casa ya desde el primer día. Dormí mal, con la nariz totalmente taponada, sin poder respirar por ella. Sin saber e inquieto por cuanto tiempo duraría la recuperación y cuando empezaría a notar mejoría. Poca inchazón de cara. Los tiempos han cambiado. Hace años creo que todo era más traumático.

Me recetaron Antibióticos, corticoides, ibuprofeno, Omeprazol, y paracetamol, el analgésico y el antiinflamatorio a discreción. Al día siguiente me quitaron unos tapones de algodón enfundados en al parecer los dedos meñiques de un guante de cirujano. Sin dolor ninguno. Me felicitaron por mi aguante pero no tuvo mérito ninguno. Y respiré increíblemente bien. Esto duró pocos minutos. El taponamiento volvió. Asustado, hablé por la noche con una doctora y me explicó que era normal. El espacio liberado se había ocupado por inflamación. Mucho lavado nasal, yo con agua de mar unas veces y otras con mezcla quizás de excesiva sal con agua tibia. Muy recomendable. Sonarse poco o sonarse flojo. Paciencia y mentalidad de unos días libres. Se duerme mal, a ratos, estas cansado y no rindes.

Vaselina, coco para los labios y nívea para las entradas a la nariz. El jueves me quitan unas férulas de silicona!. He leído que a partir de ahí se mejora. Por momentos percibo suaves olores. Me he procurado poca actividad. Televisión, noticias, series, documentación, foros sobre la operación...

Gracias a todos los blogeros.

Solidaridad, comprensión y admiración por con cómo se pueden sentir los que no pueden respirar por la nariz o saborear por mucho tiempo.

Os contaré, espero, c9mo va evolucionando.

Saludos

Manuel dijo...

Hola de nuevo, hoy tocó quitarme las férulas de silicona. Eran largas, como de 4 Cm. Hace una semana fue la operación. Me avisó la enfermera que inmediatamente notaría la mejoría. Y así fue nada más quitarlas. He podido respirar todo el día por la nariz, y con cierto olfato y paladar.,!!! Cena en restaurante sabrosa después de años!!!
Se me olvidó decir que me dijo una amiga que la operación sin moratones e hinchazones era una buena operación.

Otra cosa, no sé lo que es inducido por medicación de antibióticos y corticoides. Ya la tengo cortada, así que ya veremos. En mes y medio revisión.
Ire contando.
Saludos

Unknown dijo...

Estoy operada de polipos nasales y llevo 8 dias operada al tercer fia me quitaron algodones muy doloroso para mi .. pero las placas de silicona aun las tengo duele igual que los algodones ? Y otra pregunta aun sigo sin poder respirar por la nariz apenas sale aire

Anónimo dijo...

Hola
He tenido siempre goteo postnasal, desde la adolescencia, esto m y llevado a tener una calidad de vida espantosa ya que me genera hslitosis crónica, tengo el tabique muy desviado hacia adentro sobretodo en la parte de arriba, me hice un tac en donde salió como hallazgo:

Proceso inflsmatorio mucoso del seno esfenoidal
Tabique desviado con dos espolones en cada lado
Concha bullosa

Se lo lleve a mi otorrino, y no encontró nada anormal, me dejo con un spray ya que cree que es rinitis alérgica, la cual estoy seguro que no es, tengo las imágenes del tac por si alguien me quiere ayudar.

Mireia dijo...

Hola a todos.
He visitado mucho esta página, he leído la genial entrada de Pedro y vuestros comentarios durante casi un año que he estado esperando a que me operaran de pólipos. Mi caso ha sido heavy, pero ya estoy operada y muy contenta.
En mayo del 2017 sufro un resfriado fuerte que me tapona por completo las fosas nasales. Me compro bastantes aerosoles y ninguno funciona. Voy al médico de cabecera, me receta antibiótico, no me hace nada, voy como 3 o 4 veces más, cada vez me receta un tratamiento y nada me abre la nariz. Respiro por la boca, claro.
En verano de ese mismo año, cansada de seguir tratamientos fuertes para sinusitis sin mejoría, le pido que me mande al otorrino. Accede, y el otorrino me manda una radiografía y un tac de fosas nasales. Resulta que tengo unos pólipos de caballo y un papiloma benigno (gracias a dios), aunque de esto último me entero una vez operada. No se ni si mis familiares lo saben, porque prefiero no hablar del tema. El otorrino, en vez de ponerme en lista para operar, se empeña en mandarme más tratamientos. Nada de nada. En noviembre voy a urgencias porque tiro sangre por la boca. Me dicen que esto me lo provocan los pólipos.
En diciembre (recuerdo que desde mayo respiraba por la nariz) todo empieza a complicarse. No puedo estar acostada sin ahogarme, respiro por la boca y eso me crea irritaciones de garganta, infecciones, pus, faringitis. Me despierto como 5 o 6 veces cada noche por la sensación de ahogo, bebo mucho porque tengo la garganta seca, lo que me provoca que me levante mucho para mear, noches horribles. Sigo en el siguiente comentario, que si no se me pasa de largo y no me deja publicarlo.

Mireia dijo...

Continuación de mi entrada anterior:
Poco a poco empiezo a notar que me mareo de vez en cuando, que me duermo con mucha facilidad incluso de pie y trabajando, y eso empieza a condicionar mi vida (no me atrevo a conducir ni a coger a mi hijo, bebé, durante un largo rato) una vez me desmayo en el baño y me doy contra el lavabo en la barbilla, casi me la rompo. Todo esto producido por la falta de oxigeno que me provocaba no poder respirar bien (a estas alturas tenía también problemas para respirar por la boca porque los pólipos y el papiloma iban creciendo e invadiendo territorio). Mucho dolor de cabeza, problemas en los ojos (inflamaciones, constante lagrimeo) y las orejas (eco constantemente, sensación de orejas tapadas) porque los pólipos no dejan drenar la zona. Además, muchos problemas para tragar. En enero visito a una otorrino que no había visitado antes, ve mis pruebas, me hace una rinoscopia y flipa. No para de preguntarme que cómo puedo estar así y por qué nadie ha agilizado mi caso. Me pone en lista de espera preferentísima para operar, y me manda inyecciones de trigon depot. 2 veces seguí el tratamiento, lo único que me quitó fue los dolores de cabeza, pero no me mejoró ni un ápice el taponamiento total. En febrero me dan fecha para operar, el 26 de marzo. Dos días antes, mucho sangrado por la nariz, con coágulos incluidos, cada vez que movía la mandíbula (incluso para hablar).
La operación, muy larga. Casi 5 horas, porque tuve una hemorragia muy fuerte y varias subidas de tensión preocupantes (soy hipertensa). Pero nada más despertar de la anestesia, veo el cielo al poder respirar por la nariz (aún taponada). Me voy a casa muy débil al día siguiente, me desmayo dos veces por el camino. Dos días después del alta, me quitan los tapones. Como si me estiraran el cerebro, igual. Doloroso y molesto a partes iguales, pero un segundo después de destaponarme me doy cuenta de que todo ha merecido la pena.
Mañana hará una semana que me operaron. Estoy contentísima porque todos mis problemas han desaparecido. Respiro fenomenal y aunque me duele la nariz y la tengo inflamada por dentro, lo llevo bien con medicación. Los lavados los realizo tal cual el vídeo, y me van muy bien. Es molesto cuando alguna costra asoma por los orificios y otros lo ven, pero con estar al tanto, basta.
Con esto os quiero decir que por muy incómodo que sea el proceso, operarse merece la pena. No os cuento mi experiencia para asustaros, porque se que es extrema y que de normal, los casos no son tan graves. Es para haceros entender que a veces merece la pena operarse cuanto antes, pues el paso del tiempo os puede producir todo esto. Al fin y al cabo, la medicina está para hacer uso de ella.
Gracias Pedro por la entrada, los vídeos y gracias a todos por los comentarios y experiencias.
Os iré contando.
Un saludo a tod@s!

Ana dijo...

Buenas a todos:
Mi caso es también bastante curioso. Tengo triada asa (alergia a AINEs, pólipos nasales y asma) de momento lo peor que llevo son los pólipos.
Llevo desde 2012 con un otorrino que me recetaba tandas de corticoides y avamys, cansada ya y viendo que me hacían cada vez menos efecto, le propuse operarme. El no me lo recomendó porque los pacientes con Asa tenemos más recidiva, pero ante mi insistencia me hizo un TAC. Después del trato que recibí decidí cambiar de otorrino..
Cuando el nuevo otorrino vio mi TAC se alarmó tanto que no consideraba la opción de no operarme. Me derivó a otros profesionales por la gravedad de mi caso y también se han echado las manos a la cabeza. Llevo sin olfato ni gusto desde aproximadamente 2013-4 pero creen que no los pueda recuperar porque intentarán quitar al máximo la mucosa..es verdad que es importante el olfato pero cuando estás tan mal sin respirar pasa a segundo plano..
Mi consejo después de mi experiencia es que cambiéis de otorrino si no os convence porque en mi caso no me quería operar ni si quiera hacer el TAC hasta que yo le supliqué. Ya os contaré cómo va mi operación.

Ana C dijo...

Ya hace 6 días desde la operación y todo fue bien. El proceso es molesto por el taponamiento pero no es doloroso, es más bien escozor en la nariz, además yo no puedo tomar casi ningún analgésico, con que no los he tomado, yo creo que el que los pueda tomar ya no sentirá casi dolor.

Después de 3 días ingresada me quitaron los tapones, que tampoco fue para tanto, porque me los quitaron despacito y con suero, además el alivio que sentí después no tiene precio (también es verdad que me dejaron unos más arriba puestos que me quitaron después, sientes como si te arrancaran algo, pero no sentí dolor).
Justo después de quitarme los tapones ya respiré fenomenal. Tengo costras, eso sí, y coágulos todavía pero gracias a los lavados según el vídeo de arriba se van cayendo bien. Ayer tuve la primera cura con el médico y eso sí puedo decir que fue más molesto, porque me quitaron costras y unos tapones que tenía más arriba (en los esfenoides). Una cosa muy importante es realizarse bien los lavados y continuar con el corticoide inhalado (avamys en mi caso) para que no vuelvan a salir los pólipos, o tarden más. En cuanto al olfato todavía no tengo, pero dijo el médico que sería posible que se recuperara, ya veremos..

En definitiva, para mí ha merecido muchísimo la pena la operación, porque aunque pasas unos días incómodos por fin puedes respirar por la nariz..
Ánimo a todos los que estáis en el proceso

C.Paz dijo...

Nunca imaginé encontrar este blog, gracias Pedro por crearlo. Me operaron el miércoles de pólipo y tabique. Aquí estoy con la nariz aún tapada y un gran parche. El lunes es feriado, así que debo esperar hasta el martes para que me saquen los tapones. Espero que no me resulte muy doloroso. La verdad es que mi postoperatorio fue complicado para mí. Desperté de la anestesia con muchas náuseas. El resto del día no sentí dolor ni nada pero cuando llegó la noche comenzaron los malestares, dolor de cabeza intenso, lagrimeo y ardor de los ojos constante además las molestias de sequedad de la boca y labios muy partidos. Eso duró hasta las 6 de la mañana cuando al parecer la enfermera se acordó de medicarme. Los siguientes días he estado en mi casa tomando puntualmente los remedios y me he sentido muchísimo mejor. Ya les contaré cómo me va el martes y las siguientes semanas

Unknown dijo...

Hola Pedro, siento no haberte contestado antes. Como siempre sigo buscando soluciones, al parecer según mi endocrina lo de la histamina no es el problema. La verdad la verdad aunque estoy un poco mejor (tomando menos lácteos) no es una solución al 100%. Tal como voy imagino que en menos de un año tendremos que ir a por la tercera operación. Por ahora como todos tomo de vez en cuando cortisona en pastillas y sigo con mi tratamiento diario. Lo que estoy probando ahora nuevo, son unas pastillas que funcionan muy bien para la gente que tiene "Intolerancia a la aspirina, poliposis nasal y asma bronquial", se llaman 'montelukast' y ayudan a que los pólipos se reproduzcan más despacio, lo llevo tomando unos meses y lo que si he notado por ahora es que al menos no tengo tantos mocos como antes, que eso era lo que peor llevaba. Sigo sin oler :(

Anónimo dijo...

Mi experiencia por cirujia de sinusitis-tabique nasal y polipos siendo asmatico ha sido satisfactoria

Unos dias sin dormir por lo de respirar por boca y molesto por el taponamiento.

Me quitan en 7 dias ferula y a hacer lavados sin dolor

Tengo revision en otros 7 dias y tengo la sensacion de que siendo una cirujia ambulatoria pero teniendo que pasar un dia ingresado que no es para tanto, tenemos mucho miedo y no se puede evitar, si tuviese que hacerlo otra vez para mejorar mi respiracion y sobre todo infecciones catarrales, lo haria sin problema

Animo para pasar por quirofamo y mejorar

En unos dias se pasa el reseco de boca bebiendo agua y ayuda con vaselina

Este blog me ayudo e intento corresponder

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la existencia de este blog, leer las experiencias de algunos de ustedes me hacen sentir totalmente identificada. Hace 3 meses me hicieron una polipectomia, a partir de ahí es la experiencia más horrible que he tenido como parte de la recuperación, desmayos en las curaciones pues no me pusieron anestesia, no he podido quitarme aún el cubrebocas. Las infecciones siguen. En fin, tomaré en cuenta algunas sugerencias que veo en este blog. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Me operé al año pasado de poliposis nasal y corrección de tabique. Sinusitis constantes que solo se van con los corticoides ORALES y no locales.
A menos de un año de la operación, me dijeron que tenían que volver a operarme y que no me podían garantizar que ello resolviera el asunto o por cuanto tiempo podría hacerlo.
No me operé y me estoy tratando con corticoides orales de 1,2 mg y nasales.El oral lo tomo cuando ya tengo sinusitis.Unos pocos días. Una vez destapada la nariz, mantengo con el corticoide nasal. Suele durarme mes.
La el postoperatorio fue horrible. Y tuve nna infección a una semana de operarme.
Y9 creo que el problema es que no se sabe a ciencia cierta en todos los casos qué es lo que genera la hiperreactividad de la mucosa.Es un tema en estudio. Entonces, la operación en ma mayoría de las casos es un mero paliativo.
Aconsejo que insistan que determinar el origen del problema.La mayoría de las veces se lo atribuyen a alergías.Pero aunqur las controles el problema persiste.Seguramente en esos casos el problema de fondo sea otro, como el caso de la persona que opino sobre intolerancia a la histamina. No dependan de médicos conformistas.Insistan.Si no resuelven el problema de fondo, no van a poder resolver de forma definitiva este asunto.

Lyra dijo...

Yo me he operado hace una semana y me lo han hecho con bisturí láser.
¿Cuanto tardaste tú en oler y saborear con normalidad las cosas?

Lyra dijo...

Mi caso es parecido al tuyo vaya :0
Aunque yo llevo 10 años sin oles nada.
La semana pasada y tras 7 años luchando contra 4 otorinos, por fin me operaron. Lo tenía muy avanzado, incluso con formación de calcificaciones, pero por fin puedo respirar.
¿Tú has recuperado el olfato? Yo solo tengo un ligero tono, pero supongo que es porque aún esta reciente el tema.

Pedro Borrallo dijo...

En cuanto me quitaron los tapones de la nariz

Pablo Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Marcos dijo...

Buenos días. Llevaba tres o cuatro años con taponamientos continuos y fuerte congestión nasal sobre todo en invierno. Me diagnosticaron pólipos nasales. Los corticoides orales funcionaban, pero la congestión volvía. En abril ya me salía un pólipo por la nariz.
Me operaron el pasado 4 de noviembre. Anestesia general y un día de ingreso. Me desperté con la nariz ya despejada. A mi no me pusieron tapones. Creo que me pusieron un material que el propio organismo reabsorbe. El postoperatorio excelente aunque la recuperación más larga de lo esperado. Leves molestias y sangrado que continúan 13 días después: tengo dolores de cabeza y mareos leves y ligero sangrado en los lavados nasales. Lo recomiendo encarecidamente. Aún a la espera de total recuperación, para mi ha sido mucho más simple de lo esperado.

Anónimo dijo...

Buenas. Experiencia y preguntas. 23 años Madrid. 2 pólipos grado 3 y 2 (1,5 cm), cornetes + pulir tabique o algo así. Gracias por el blog. Explico esquemático para que podáis ir al grano.

Parto de poder oler pero tener la nariz siempre taponada tel tapón más grande pasaba de un orificio a otro y coger por ello numerosas infecciones sobretodo de garganta y resfriados, es por ello que después de que el médico de cabecera me mandara cosas inútiles insistí yo en ver al otorrino.

El diagnóstico pólipos de grado 3 y 2 que se vieron en la misma consulta
Voy por sanidad privada, que se supone que es más rápida, mi medico falló haciéndome perder como dos meses, cambié a el Dr Galán y Dra Laso en Toledo, el cual me operó a la semana de verlo. Muy contento con ellos. Los recomiendo.

Operación Hace 7 días (miércoles):
No había querido leer comentarios para no preocuparme
La operación genial salgo super contento con ¨solo unos tapones¨ una noche en hospital y a los 2 días me quitaban los tapones.

Post operatorio 1:
Poco a poco dejo de estar tan contento los tapones agobian se meten a presión hasta el cerebro solo puedes respirar por la garganta la cual se irrita. No puedo dormir máximo una o dos horas en cada día de esos dos. Me levanto sobre saltado como si me asfixiara. Todo esto va a peor en esos 2 días pero hay que mantener la calma. También me tengo que colocar extra de algodón cada 2- 3 horas para que no sangre aunque, según avanzan los 2 días es lo de menos lo hago yo y me acostumbro.

Quitan tapones: Después del agobio inmenso del que cuentas los minutos Por fin han pasado 2 días Me sientan en la silla y... Creo que es el momento más doloroso de mi vida. Los tapones se arrancan a la fuerza, yo no sabía si quiera que me iba a doler. Me quedo un poco en shock tras estos 15 segundos de intensísimo dolor. A continuación me dicen que respire, pero solo respiro por el orificio derecho. El doctor se dirige a quitarme el taponamiento Cosa muy molesta y yo no se lo permito (ahora me arrepiento) me mareo debido al shock cabeza abajo al final se me pasa me hacen la cura (bastante menos dolorosa) y me voy a casa.
En casa: lavativas muy incómodas al principio, enjuagues (Buenísimos para la garganta), y antibióticos resumen los siguientes 5 días donde se está mucho más tranquilo y sin dolores simplemente me preocupa no respirar por el lado derecho sigue taponado y los mareos leves por falta de oxígeno.

2ª visita: La afronto con un pelín de miedo tras el destaponamiento. El doctor me hace la cura y me quita una ¨flema¨. Después de esto se me destapona la nariz completamente pero poco a poco el orificio derecho se está taponando de nuevo

La doctora dice son normales los taponamientos hasta el primer mes, que al día 9 podre hacer vida normal y a las 2 semanas ejercicio.

Creo que a día 7 de la operación estoy contento de haberla hecho a pesar de la tortura de los 2 primeros y con esperanza de poder respirar perfecto.

Preguntas: ¿Cuántas curas os habéis hecho? ¿Cuánto os ha durado el periodo de recuperación hasta estar respirando bien y 100% tranquilos?

Mis consejos: Operarse, mantener la calma los 2 primeros días, usar enjuagues para que no duela la garganta (Oraldine), pedir suavidad, sobretodo en curas, y en los momentos de dolor enfrentarse a él, a mi me pillo por sorpresa ,y paciencia.

Gracias por leerme. Dudas: @alessss27 @ales2sanchez

Unknown dijo...

Me operaron hace un año de pólipos y desvío de nariz y sigo con dichas de agua con sal y naciones y sigo con mocos verdes

ALe dijo...

me opere en 2015 con anestesia local y el resultado fue malisimo. Tuve muchos problemas despues de esa operacion. Sentia mareos esporadicos, como presion repentina en el cerebro que me hacia sentir que me moria. Me subia mucho la presion. En un par de meses visite el hospital varias veces e incluso tuve que llamar a la ambulancia. El otorrino que me opero era un histerico y parecia que no me queria operar con anestesia total, parecia que me queria sacar rapido de encima. Incluso al estar sedado en el quirofano, se puso a discutir con la asistente porque no habia hecho algo bien. Despues de la operacion sentia como repentinas presiones en la cabeza que me hacian sentir que me iba a desmayar. Me tomaron una muestra de la nariz y salio que tenia una bacteria. Encima en esa epoca me aparecio el tinnitus, el silbido en la oreja izquierda. Nunca antes habia tenido ese problema. Yo pienso que fue porque el instrumental usado en la operacion no estaba esterilizado, por eso tuve ese problema por medio aňo hasta que tome antibioticos y se paso. Pero la nariz seguia tapada, igual que antes de la operacion. Ese mismo aňo, me fuia otro otorrino y me dijo que habia que operar porque tenia lleno de polipos. Esta vez fue anestesia total y un medico que tenia empatia, no como el primero. El resultado fue perfecto. Ya son 4 aňos y medio sin problemas en la nariz. Es mas, nunca se me congestiona. Siempre busquen al mejor otorrino antes de operarse. La cirugia con anestesia total es la recomendada. La anestesia local es una perdida de tiempo.

ALe dijo...

me opere en 2015 con anestesia local y el resultado fue malisimo. Tuve muchos problemas despues de esa operacion. Sentia mareos esporadicos, como presion repentina en el cerebro que me hacia sentir que me moria. Me subia mucho la presion. En un par de meses visite el hospital varias veces e incluso tuve que llamar a la ambulancia. El otorrino que me opero era un histerico y parecia que no me queria operar con anestesia total, parecia que me queria sacar rapido de encima. Incluso al estar sedado en el quirofano, se puso a discutir con la asistente porque no habia hecho algo bien. Despues de la operacion sentia como repentinas presiones en la cabeza que me hacian sentir que me iba a desmayar. Me tomaron una muestra de la nariz y salio que tenia una bacteria. Encima en esa epoca me aparecio el tinnitus, el silbido en la oreja izquierda. Nunca antes habia tenido ese problema. Yo pienso que fue porque el instrumental usado en la operacion no estaba esterilizado, por eso tuve ese problema por medio aňo hasta que tome antibioticos y se paso. Pero la nariz seguia tapada, igual que antes de la operacion. Ese mismo aňo, me fuia otro otorrino y me dijo que habia que operar porque tenia lleno de polipos. Esta vez fue anestesia total y un medico que tenia empatia, no como el primero. El resultado fue perfecto. Ya son 4 aňos y medio sin problemas en la nariz. Es mas, nunca se me congestiona. Siempre busquen al mejor otorrino antes de operarse. La cirugia con anestesia total es la recomendada. La anestesia local es una perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Os cuento mi experiencia. Es mi segunda operación de pólipos nasales. Y repetiré las veces que hagan falta. Siempre es peor no tener calidad de vida de no poder respirar por la nariz que pasar unos días malos y tener vida el tiempo que dure. Mi primera ópera fue hace 4 años. La retirada de tapones fue dolorosa y hasta me desmayé. Sin embargo esta segunda vez ha sido perfecta. Me humedecieron con suero y los retiraron con delicadeza y no sentí nada de dolor. En la primera operación no tuve que llevar férulas internas tras retirar los tapones. Esta vez sí tengo que llevarlas tres semanas. Mi experiencia con la operación primera fue buena dentro de lo incómodo que es esto y respiré bien hasta que los pólipos volvieron a salir. Esta segunda vez mucho más acusados y me han tenido que hacer incisiones en las 4 cavidades, etmoides y maxilares y quitar y reconstruir cornete. Hace 4 días de la operación y me encuentro bien física y fuerte, aunque no respiro por la nariz, cosa que es normal hasta que no me retiren las férulas. Sangrado el normal. Me volvería a operar si eso me da un alivio aunque sea temporal a esta dura enfermedad que sólo sabemos los que la padecemos. No poder respirar implica no poder dormir, no poder trabajar ni hacer deporte de forma óptima. Aún así yo hago de todo con mucha capacidad de sufrimiento. Me niego a ser un mueble por esta limitación. Y siempre con buena actitud ya que deprimirse no quita el problema. Empatizo con todos vosotros ya que sufro de rinitis crónica y pólipos desde que era pequeña y tengo 44 años Ánimo y operarse.

Pilar dijo...

Hola a todos y enhorabuena por este blog. Vivo en Italia pero soy española. Me han operado 3 veces de pólipos nasales, una de las veces me perforaron el tabique. La última vez fue en 1999 con endoscopia y anestesia general. Después de la última revisión en octubre del año pasado el otorrino me aconseja polipectomia ambulatorial con anestesia local con un método poco invasivo, microdebrider. Me ha hablado de un nuevo fármaco biológico que podría solucionar mis problemas de asma y me ayudaría a recuperar el olfato. Alguien conoce este tipo de operación y de fármaco biológico.
Mucha suerte y ánimos a todos.
Pilar

Sandra dijo...

Hola!! He perdido el olfato por poliposis nasal grado 1. Yo respiro muy bien, y solo siento sequedad nasal y falta de olfato y gusto.
Llevo 10 días con prednisona 30mg y no he recuperado. Alguna sugerencia?
Por otro lado, algún medicamento para la sequedad nasal?
Gracias a todos. Se agradece muchísimo que haya blog de este tipo

Anónimo dijo...

Pedro, me gustaría saber qué vitaminas te mandaron para la sequedad. Mi mucosa está destrozada también

Tamara Zambrana dijo...

Hola por tercera vez. Ví un email en mi cuenta que me recordó que en algún momento comenté en este post.

Desde hace unos meses tengo un tratamiento nuevo para los polipos nasales que me ha cambiado la vida, y ojalá mi comentario ayude a alguien.

LLevo unos 8 u 10 meses con Dupixent https://www.dupixent.com/crswnp/, me lo mandó mi otorrino y literalmente me ha cambiado la vida, después de 16 años con polipos nasale que no me dejaban oler, mucha mucosidad que no me dajaba dormir, pasar dos veces por quirojafo, etc. Ahora mi calidad de vida ha mejorado muchísimo

Muchos ánimos a los que los que lo están pasando mal

Anónimo dijo...

Hola Tamara me alegro de tu mejoría,me gustaría preguntarte si el tratamiento es en España y si te lo ha hecho gratis la seguridad social, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...